Cómo colaboran Fintual y la academia

La industria y la academia conectadas es algo que un país necesita para progresar.

En Fintual somos parte de la industria financiera, y dimos un primer paso pensando en que si no lo hacíamos, quién. Hace dos años agarramos el teléfono y empezamos a hablar con personas que trabajan en investigación científica en el país.

Fintu et al. es la decisión de inversión en talento y generación de valor científico a largo plazo de Fintual.

Estas son las colaboraciones que empezamos en estos últimos dos años y que hacemos públicas hoy.

Fintual + ALeRCE

ALeRCE es un broker astronómico que detecta y analiza muy rápido a objetos en el espacio. Trabaja con varios terabytes de información diaria y colabora con las universidades de Chile, Católica, Concepción, Valparaíso, Austral, Harvard, Caltech y Amazon.

Estrellas en el espacio y precios de activos financieros son finalmente datos que evolucionan en el tiempo. Si lográramos construir con las series de tiempo un modelo más o menos predictivo del mercado financiero, Fintual se volvería una innovación mundial.

Probablemente no encontremos ese modelo, pero la sola posibilidad debiera ser razón suficiente para investigarlo. Y sin embargo, ésa no es la motivación. Hasta ahora ALeRCE ha organizado sus equipos de desarrollo de la forma en que lo hacemos en Fintual, motivándolos y aumentando su productividad. Acá una publicación y un post con detalles de esta colaboración.

Fintual + Behavioral Economics de Finanzas PUC

Un laboratorio con datos reales es con lo que sueña toda investigación y eso fue justo lo que les ofrecimos a dos profesores de Finanzas y Economía del Comportamiento de la PUC: poder ver cómo se comportan las personas frente a decisiones, ojalá para ayudarlas a encontrar las que más les convienen.

Financiamos tres tesis de magíster.

Y los investigadores estuvieron felices de que los priorizáramos por sobre acciones de marketing que iban a afectar la data. Por estos meses esperamos que se publique el primer paper que nace de Fintu et al.

Fintual + Leopardus Jacobita

Bernardo Segura, especialista en fauna silvestre, descubrió ejemplares de Leopardus Jacobita en la cordillera de Santiago de Chile. La especie ha estado ahí desde tiempos incaicos y no sabíamos.

Es el felino más amenazado de América y también es conocido como el Gato Andino (distinto al Gato Colo Colo).

Patrocinamos un proyecto de monitoreo a largo plazo, con el fin de establecer las amenazas que enfrenta en la zona, obtener información inédita de la especie y concientizar sobre el valor del ecosistema en general. La idea es aportar a su conservación y a la de otras especies que habitan en nuestra cordillera.

En las próximos meses compartiremos en el Fintualist una serie de artículos sobre este descubrimiento e investigación.

Foto de Bernardo Segura

Fintual + Data Science U de Chile

En el Magíster de Data Science de la Universidad de Chile, están dedicando tiempo a explorar potenciales problemas de investigación, modelar datos de recurrencia y churn (pérdida de clientes) e intentar hacer predicciones en base a comportamientos.

Esta es una colaboración de seis meses cada año, en que quienes investigan valoran el acceso a datos reales, y en Fintual esperamos descubrir cosas que en el día a día no tenemos capacidad de analizar.

Fintual + Arturo Cifuentes, AI

Entre tanto humo da un poco de pudor decir que estamos trabajando con AI, pero estamos haciendo investigación con Inteligencia Artificial junto a Arturo Cifuentes y su equipo.

Hemos trabajado en utilizar un tipo de redes neuronales llamadas Generative Adversarial Networks para generar escenarios económicos sintéticos y realistas que permitan optimizar nuestros portafolios de manera más robusta.

Los primeros resultados nos han gustado y pronto publicaremos un paper en conjunto.

¿Qué significa “et al.”?

Et alii, abreviada generalmente como et al., es una locución latina que significa literalmente «y otros». ​Y que es muy utilizada en publicaciones científicas cuando existe más de una persona autora.

Fintu et al. es el trabajo que hacen “Fintual y otros” con el objetivo de contribuir a investigaciones científicas, desarrollar talento humano, y generar valor a largo plazo como hacemos en nuestro negocio todos los días.