El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Dos clásicos del género de terror recibirán un nuevo aliento el próximo año con sus respectivos remakes: Silent Hill 2, de Konami, y Resident Evil 4, de Capcom. Proyectados para PC, PS5, y Xbox Series X|S, resulta curioso observar cómo los lanzamientos del año próximo sean los mismos de hace 20 años (2001 y 2005 respectivamente). También se viene un remake de Dead Space, el clásico juego de terror espacial de EA, mientras los desarrolladores del original trabajan en The Callisto Protocol.

La nostalgia todavía resulta lucrativa, supongo. Y los avances en hardware prometen capturar a un público nuevo. Sin embargo, el resultado final puede variar cuando se trata de rescatar juegos antiguos, ya sea en forma de remasterización, ports o remakes. Recordemos algunos casos recientes en otros géneros: infames y no tanto.

Lo malo

Chrono Trigger en Steam

Chrono Trigger y Chrono Cross, quizás por la dificultad de modernizar los originales sin que se pierda algo, no han tenido grandes modificaciones pero sí están disponibles para plataformas actuales. Square-Enix, en una serie de “brillantes” decisiones, decidió simplemente hacer un port de la versión de celulares de Chrono Trigger cuando fue lanzado en 2018. Para el lector no entendido, estas versiones son infames por hacer modificaciones horribles a los juegos originales, específicamente a la interfaz y los gráficos.

Es cosa de ver lo que pasó con Final Fantasy VI. Con los años esta versión de Chrono Trigger ha recibido parches (el más reciente data de marzo) y se encuentra en mejor estado que hace 4 años. Sin embargo, todavía no se incluye todo el contenido de la versión de Nintendo DS, siendo esta la más completa a la fecha, y en varias ocasiones el juego se cierra sin razón aparente. Hasta la fecha Square no ha anunciado una nueva actualización.

Chrono Cross

Respecto a Chrono Cross, se decidió por la vía del remaster: se “retocaron” algunos gráficos, y se añade Radical Dreamers, una visual novel que sirve de bisagra entre Trigger y Cross. Lamentablemente, su performance en plataformas actuales deja bastante que desear. Además de utilizar un filtro que arruina el estilo artístico del original, su framerate es inconsistente, e incluso inferior al hardware para el que fue desarrollado (PS1). Afortunadamente, está la posibilidad de jugarlo con los gráficos originales, y la resolución no se aleja demasiado de lo que puede ser capaz un emulador.

Aun así, no deja de ser vergonzoso que uno de los desarrolladores más emblemáticos del género RPG durante los ‘90 trate de esta manera a su propio catálogo. Más ahora que todavía están trabajando en el extenso remake de Final Fantasy VII, el único juego de aquella era que se niegan a dejar morir.

Lo ¿bueno?

Zelda: Links awakening

Por otro lado, Nintendo suele ser infame por su avaricia respecto a su catálogo de juegos clásicos. Anunciaron este año que la tienda online de Wii U Nintendo 3DS cerrará en 2023, en favor de un servicio de suscripción para Nintendo Switch que incluye juegos de NES, SNES, Sega Genesis y Nintendo 64. Con esto se elimina la única posibilidad de conseguir muchos juegos clásicos legalmente, disponibles sin conexión a Internet constante, y sin tener que pagar 50 dólares al año por el horrendo servicio de Switch (ni siquiera sus emuladores funcionan correctamente, aunque han hecho esfuerzos para mejorar la experiencia).

También son reticentes a los remakes, siendo el único ejemplo reciente The Legend of Zelda: Link’s Awakening. El precio es bastante excesivo: cuesta lo mismo que un juego nuevo para la consola, alrededor de 60.000 pesos chilenos. Hay que tener en cuenta que en la tienda de 3DS el original de Gameboy se vende a 6 dólares. A pesar de ello, se trata de un remake competente, limitado por el hardware y mala optimización que impide un framerate consistente. Esto no quita que se trate, incluso después de 25 años, de uno de los mejores juegos de la serie.

Lo feo

GTA

Mientras no se dedican a extraer más dinero de Grand Theft Auto V, en Rockstar Games intentaron remasterizar los clásicos GTA III, San Andreas, y Vice City en Grand Theft Auto: The Trilogy. Énfasis en intentaron, porque el resultado final terminó siendo un tiro por la culata: además de eliminar las versiones anteriormente disponibles en Steam y en consolas, GTA: The Trilogy salió en un estado tan paupérrimo que Rockstar tuvo que publicar disculpas públicas y retiró el juego de Steam. Solamente está disponible para PC en el sitio oficial del desarrollador, al no muy módico precio de 60 dólares.

Actualmente todavía reciben parches y mejoras de estabilización, pero para muchos ya es demasiado tarde. Si me detengo a hablar detalladamente sobre cada bug y cada aspecto de por qué  es peor que jugarlo en un emulador este artículo sería más extenso de lo que ya es, así que solo les quiero dejar este video.

El remake de Resident Evil 4

Resident Evil

La cuarta entrega de la serie creada por Shinji Mikami (quien dejaría la compañía tiempo después para trabajar en juegos como God Hand y The Evil Within) se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los juegos más influyentes de la historia. Logró efectivamente heredar su jugabilidad a los juegos de séptima generación (Xbox 360, PS3, Wii), en esa era donde todos los desarrolladores estaban obsesionados con las armas, los tonos marrones y los zombies. Su mezcla de acción y survival horror, complementado con una historia que bordea el terror y la comedia, fue también la marca que los juegos siguientes (específicamente Resident Evil 5 y 6) intentaron replicar sin éxito.

De alguna manera se trata de un juego perfectamente afinado, capaz de generar tensión en el jugador sin perder el ritmo acelerado de su sistema de combate. También es emblemático de una era de Capcom previa a los errores que cometerían en futuras generaciones, sobreviviendo gracias a la serie de zombies y al éxito súbito de Monster Hunter mientras intentaban arruinar sus clásicos de arcade (Final Fight, Bionic Commando, Strider) o sus juegos de pelea (Street Fighter x Tekken, Marvel vs Capcom Infinite, el lanzamiento de Street Fighter V).

Resident Evil

Años después, Capcom se encuentra en un lugar más estable. La compañía japonesa ha probado con las últimas entregas de Monster Hunter, Devil May Cry V, y con el futuro Street Fighter 6, que puede haber un equilibrio entre la fidelidad gráfica y las capacidades de optimización para hardware obsoleto, gracias al desarrollo del REngine (RE4 también va a recibir una versión de PS4, consola que está cerca de cumplir 10 años). Incluso ha sido utilizado en juegos que técnicamente no lo requieren.

Dicho esto, admito que, a excepción de Monster Hunter y Resident Evil, la dirección artística que han tomado es bastante cuestionable. La insistencia en favorecer el realismo sobre la estilización sirve para un juego de terror, no demasiado para otros géneros. En el caso de RE4, su estilo no pierde la atmósfera terrorífica del original, aunque cuando fueron revelados los primeros minutos del juego hace unas semanas sorprendió la cantidad de cambios que hicieron a la estructura. Jugué tres versiones del original en Gamecube, PS2, y Nintendo Wii, por lo que la memoria de las primeras horas, enfrentado al sombrío campo español, las cabañas abandonadas y las frases de los aldeanos ha quedado impresa en mi mente. De todas maneras, este remake parece continuar con el estilo de las versiones actuales de Resident Evil 2 y 3, que fueron bien recibidas (a excepción de Resident Evil 3  debido a los elementos removidos del original).

Coincidentemente, el año pasado Capcom se vio en apuros a causa de una demanda relacionada con el uso de texturas sin permiso en el juego original, atribuidas a la diseñadora Judy A. Juracek. El caso fue resuelto a puertas cerradas. Además, a principios de este año, un grupo de fans terminó un gigantesco mod de la versión original, llamado Resident Evil 4 HD Project. Esto permite jugar la versión disponible en Steam con texturas a mayor definición y, de esta forma, creando la edición definitiva que los desarrolladores oficiales no entregaron (en la página se incluye el rótulo oficial de “HD Ultimate Edition”, lo cual es falso).

El proyecto recibió tanta notoriedad que Capcom lo puso como publicación destacada en el subforo de Steam. Si a algún lector le pica la curiosidad, le recomiendo revisar las especificaciones técnicas de su PC y eliminar archivos innecesarios, pues requiere harto espacio (38 GB aprox). Si no te gusta el remake, al menos vas a tener la seguridad de que una versión definitiva del original existe para tu agasajo.

Silent Hill 2

Silent Hill 2

Esta serie ha sido, junto con RE, una de las más influyentes en el género. Se ha decantado más por el suspenso y el horror psicológico, enfocado en la exploración, el uso de puzzles y un combate más limitado.  Los primeros cuatro juegos de la serie principal siguen siendo la preferencia de los fans más acérrimos, destacándose la segunda entrega por la profundidad emocional que aborda y su jugabilidad. Su dirección artística quizás se ve afectada por el paso del tiempo y los límites del PS2, pero su narrativa se mantiene como una de las historias más interesantes en el medio. Logra construir personajes complejos y momentos de tensión generados por la atmósfera, sin forzarlos al jugador.

Me encantaría tener el mismo entusiasmo respecto al remake, pero Konami no ha tenido la misma suerte. Luego de los fiascos de la cancelación de P.T., Metal Gear Survive y otras malas decisiones, se une a los otros gigantes japoneses que sobreviven por inercia en el mercado de los videojuegos. Todas sus franquicias ahora se han vuelto al mercado del live service: eFootball (el famoso Pro Evolution Soccer transformado en un juego free to play), Super Bomberman R (del cual me acabo de enterar que va a cerrar sus servidores mientras escribía estas líneas), y las versiones digitales de Yu-Gi-Oh!.

Su abandono ha sido tal que, hasta la fecha, el sitio oficial de Silent Hill fue comprado por un fan y alberga un tweet de Masahiro Ito, productor principal de la serie, que dice “I wish I hadn’t designed fxxkin Pyramid Head” (sic). A esto se agrega el hecho que la última edición de la trilogía original, Sillent Hill HD Collection, es considerado uno de los peores remasters de la historia, debido a la cantidad de errores y cambios injustificados a los juegos originales. Entre los más infames se encuentran el uso de Comic Sans en ciertas partes del juego y la eliminación de los efectos de neblina, lo que le brinda su atmósfera peculiar a la serie.

Silent Hill en Comic Sans

Sin embargo, ahora planean cambiar este panorama, y hace unas semanas entregaron varios anuncios respecto a los futuros planes de la serie. El remake del clásico de PS2 brinda sentimientos encontrados: si bien cuenta con la participación de Masahiro Ito y Akira Yamaoka (compositor principal de los juegos originales, cuyo soundtrack para SH2 y SH3 recomiendo a ojos cerrados), también está desarrollado por Bloober Team, responsables de Blair Witch.

Blair Witch no es un juego que tenga mala apariencia necesariamente, pero en términos de jugabilidad deja bastante que desear después que se revela cuál es su premisa central y cómo se desarrolla la historia (spoiler: no tiene nada que ver con la película). Se siente como una amalgama de elementos de otros juegos del género, utilizando el nombre de Blair Witch como un enganche publicitario barato. Resulta difícil creer que puedan hacer justicia a SH2.

En el trailer que revelaron hace unas semanas se muestra una de las escenas emblemáticas del juego (James Sunderland mirando al espejo), y el resultado final palidece en comparación a lo que ofrece Capcom. Hasta el momento no hay una fecha de lanzamiento definida, por lo que puede estar sujeto a cambio, pero no es una buena primera impresión para ser honesto. De todas formas, al igual que RE4, existe una forma de jugar una versión definitiva del original, nuevamente remasterizado por fans: Silent Hill 2 Enhanced Edition. Lamentablemente requiere mayor esfuerzo encontrar una copia a modificar, pues no hay una versión oficial para PC, y no estoy legalmente autorizado a entregar ciertos enlaces. Pero no es nada que una tarde investigando en Google no pueda solucionar.

Silent Hill

Además del remake de SH2, anunciaron otra película dirigida por Christophe Gans (responsable de la pésima Silent Hill en 2006) y Silent Hill f, otro juego de la serie, esta vez ambientado en el Japón de los años ‘60. Este último proyecto es bastante peculiar, pues tiene como productor a Motoi Okamoto, quien trabajó anteriormente para Nintendo (Luigi’s Mansion, Pikmin), y como guionista a Ryukishi07, creador de Umineko e Higurashi, dos visual novels de terror y suspenso de los años 2000. Si el lector no está familiarizado con el género, estas son un buen punto de partida, que también permiten entender de dónde sacó su inspiración Doki Doki Literature Club.

A pesar de todos los problemas que tengo con el concepto de traspasar juegos clásicos sin mayor cuidado para consolas actuales, los remakes me generan cierta intriga. Hasta el momento RE4 lleva la delantera respecto a las expectativas que genera, y queda por ver qué nos ofrecerá Bloober Team y Konami respecto a SH2. Es cierto que los propios gamers suelen ser más exigentes de lo debido, pero también se debe entender que hay suficientes avances tecnológicos para entregar una experiencia acorde al precio y la pasión de la misma comunidad en torno a estos juegos. No es por azar que los propios fans se encargaron de actualizar los originales. Siempre estarán ahí en caso que sus versiones modernas resulten inferiores. La obsesión nostálgica de los desarrolladores AAA no tiene pinta de acabar, y los costos de producción son tan bajos que esta tendencia no tiene pinta de acabar pronto. Será mejor que estén a la altura.