Armenia vs Azerbaijan

Están lejos y la información que nos llega no es clara, pero estos dos países ubicados justo entre Rusia e Irán (piola) se declararon la guerra estos días, de nuevo.

Pelean por Nagorno Karabaj que está dentro de Azerbaijan pero cuya población es mayoritariamente armenia, un estado que se declaró independiente en 1991, pero que ningún otro país reconoce como país.

El conflicto se puede entender viendo banderas.

En el otro bando, Azerbaijan apoyado por Turquía.

Banderas de Azerbaijan (izq) y Turquía (der)

Entonces, resumiendo, un "estado" (Nagorno) dentro de otro (Azerbaijan) le pide a la nación "hermana" (Armenia) que lo rescate. En eso, viene otro más (Turquía) a meterse.

¿Cómo se llega a esto?

Con la caída de los zares, Azerbaijan se anexó la región históricamente armenia, en 1923. La URSS no se metió para no pelearse con Turquía a quien quería convertir al comunismo y que años antes también había arrasado con Armenia en el genocidio de 1915, que no sé si reconocen siquiera.

Entre 1991 y 1994 ya estuvieron en guerra y ahora están peleando de nuevo.

¿Quiénes son los buenos?, ¿a quién apoyar?

Depende de quién te caiga mejor: Kim Kardashian o Gary Kasparov, el campeón mundial de ajedrez.

Broma.

Algunos antecedentes.

En 1918, bolcheviques y armenios comunistas masacraron a -se estima- 20 mil musulmanes azeríes y turcos durante 3 días en Bakú, la capital de Azerbaijan, y es hoy conmemorado como el día del genocidio en ese país.

En 2004 un oficial azerí, Ramil Safarov, fue condenado a cadena perpetua en Hungría por matar a hachazos mientras dormía al teniente armenio Gurgen Margaryan, en un seminario de entrenamiento de la OTAN. En 2012 aceptaron extraditarlo a Azerbaiján donde el presidente no solo rompió la promesa de mantenerlo en la cárcel sino que lo promovió a mayor del ejército y fue tratado como héroe nacional. Héroe nacional por haber matado a hachazos a alguien que dormía. Ése es el nivel. Francia, Rusia y Estados Unidos condenaron el hecho.

En 2005 el alcalde de Bakú, le dijo a una comitiva alemana: "Nuestro objetivo es la completa eliminación de los armenios. Ustedes, nazis, ya eliminaron a los judíos en los años 30 y 40, ¿verdad? Ustedes debieran entendernos" (fuente: wikipedia, me cuesta creerlo).

No tengo ninguna relación con Armenia, aparte de la Plaza Armenia que queda en Irarrázaval con Chile España y por la que pasaba mi micro cuando iba a la universidad, y sabemos que en una guerra no siempre es claro quiénes son los buenos o los malos, pero creo que -como en el fútbol- de nuevo le voy al equipo más débil.