Señales verdes en la industria de inversiones globales

No se trata del eufemismo de los “brotes verdes” favorito de los economistas en tiempos de crisis, sino de un paso más hacia inversiones sustentables.

En esta oportunidad el paso lo dio la gestora de inversiones holandesa Robeco, quien descartó de sus inversiones (que alcanzan los USD 183 billion) a 232 compañías que obtienen sus ingresos del carbón térmico, de las arenas petrolíferas, o de la perforación del Ártico, por su negativo impacto ecológico.

Estas empresas excluidas se suman a tabacaleras, productoras de aceite de palma y fabricantes de armas que no se ajustan a los principios de sustentabilidad.

Afortunadamente Robeco no es la única compañía de inversiones que ha adoptado este tipo de principios. A comienzos de año, Blackrock, la gestora de inversiones más grande del mundo (USD 7.4 trillion en activos administrados) informó a sus clientes que incorporaría en sus inversiones criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) y otras también han tomado medidas en esa dirección

¿Y en Chile? Acá los mayores gestores de fondos son las AFP y lamentablemente, por ahora no son un ejemplo a seguir en cuanto a políticas de inversión sustentable, ya que un estudio reveló que las carteras de los multifondos se concentran en empresas extractivistas y de negativo impacto ambiental. Ahora bien, no es del todo justo caerles a las AFP por no aplicar criterios ESG, dado que los requisitos y restricciones que por ley deben aplicar en sus inversiones, hacen que no sea tan fácil incorporar otras directrices.

La buena noticia es que la adopción de medidas de inversión sustentable por parte de líderes mundiales de la industria, sumado a que cada vez parece más claro que la incorporación de criterios ESG pueden tener un impacto positivo en la rentabilidad de largo plazo; genera que surjan nuevas alternativas con bajo o nulo impacto ambiental y social, permitiendo que otros actores, incluso aquellos con montos administrados más modestos, puedan también seguir esta tendencia.